Biblia: Información completa

EL PUEBLO HEBREO

  • Características generales de la religión hebrea:
  • El pueblo hebreo: eran nómades, trasladándose con sus carpas y ganado.
  • El pensamiento religioso hebreo
  • El pensamiento religioso del pueblo hebreo constituye el contenido principal de la Biblia
  • Cuatro notas caracterizan esta concepción religiosa:
  • a) Monoteísmo;
  • b) Alianza;
  • c) Moral
  • d) Mesianismo.
  • Monoteístas: Creencia en un único dios, se habla de que previo a la presencia de Moisés era una religión monolatica (adoran a un dios con exclusividad pero no niegan la presencia de otros).
  • El pueblo hebreo fue, durante siglos, monolático pero no monoteísta. Yahvé no habría sido el único dios, sino el dios al que se adoraba con exclusión de los demás
  • Influencia tal vez de su estadía como esclavos de Egipto durante el reinado de Akhenatón (1352- 1325 ac) quién impuso que hay un único dios: Atón, dios del sol, Ra para la creencia siguiente.
  • Luego, bajo el reinado de Ramsés II aparece Moisés, y finalmente bajo el reinado de Tutankamón, se vuelve al politeísmo.
  • Hebreos Los hebreos eran pastores nómadas, que habrían emigrado desde la Baja Mesopotamia hacia Palestina en el S XIX AC.
  • Según su libro sagrado, la parte de la Biblia que se conoce como Antiguo Testamento, el patriarca Abraham y sus seguidores habrían abandonado su tierra para dirigirse a aquélla que su dios Yahvé (los hebreos fueron el primer pueblo monoteísta de la historia) les prometió.
  • Esclavizados luego por los egipcios, los hebreos habrían sido liberados en el S XIII AC por otro patriarca, Moisés, que confirió a la religión hebrea un carácter nacional, ético e histórico.
  • Nacional porque Yahvé es el dios del pueblo elegido destinado a habitar la tierra prometida: Canán.
  • Ético porque Yahvé entrega a Moisés los Diez Mandamientos, cimiento de los valores de la sociedad occidental
  • Histórico porque es a través de una fecha precisa que los hebreos establecen su alianza con el dios.
  • Los hebreos fueron esclavos de: Egipto, Babilonia, Persia, Roma y Grecia.  Recibiendo gran influencia cultural de cada uno de esos imperios
  • Probablemente, la idea de los ángeles tal como los conocemos, provengan de la influencia de deidades persas o babilonias.
  • Patriarcal: Tanto los que guían a su pueblo, como los jefes de familia, son hombres.
  • Creen en los Profetas: Son el medio por el cual Dios le habla a su pueblo.
  • Concepto de Alianza: Abraham y Yahvé. El segundo pacto es el pacto que origina la religión cristiana, este es entre dios a través de Jesús con toda la humanidad
  • Moralidad: la religión hebrea se caracteriza por un sólido conjunto de normas y pautas morales, que determinan su sentido de pertenencia a la colectividad.
  • Mesianismo: es la creencia del Mesías, el enviado de Dios, muchos profetas profetizan ese futuro encuentro con el Mesías. Jesús es el Mesías para el pueblo cristiano.
  • Los judíos no aceptan a Jesús como el mesías, porque representa la Nueva Alianza y por lo tanto dejarían de ser el pueblo elegido por Dios. Tampoco aceptan el Nuevo Testamento por el mismo motivo.

Alianzas

  • Israel es el pueblo de Yahvé. Esta identificación descansa en la idea de pacto o alianza entre la Divinidad y el pueblo elegido por ella, cuya primera formulación encontramos en el libro del Génesis, en la historia de Abraham.
  • Antigua Alianza: Las ideas fundamentales que este pacto encierra son:
  • De parte de Yahvé: protección y ayuda constantes, simbolizadas en la bendición, la concesión de la tierra prometida, una descendencia numerosa como las arenas del mar y las estrellas del cielo, y el señorío sobre las demás naciones
  • De parte de Abraham: la fidelidad y el acatamiento a la voluntad de Yahvé.
  • El rito de la circuncisión, que tiene la sangre del varón, sería la señal externa del pacto por la que cada descendiente de Abraham entra a tomar parte de su herencia y acepta su obligación frente a Yahvé.
  • Los Profetas fueron los defensores de la Alianza
  • Nueva Alianza: La segunda manifestación del pacto, innova sobre la Antigua, extiende los privilegios de Israel a los hombres de todos los pueblos, y se encuentra narrada en los Evangelios.
  • Esta nueva formulación se realiza en la persona de Jesús y también se sella con la efusión de sangre, en el monte Calvario.
  • Nuevo Testamento: fue escrito después de la vida de Jesús. Es la Nueva Alianza, esta vez, entre Dios y toda la Humanidad y no solo con el pueblo de Israel. Y esto resulta central, no solo para comprender quién era Jesús, sino además, que vino a hacer a la Tierra.
  • Mientras que en el Antiguo Testamento, nos encontramos a un Dios castigador y vengativo, estricto e inflexible, ahora en el Nuevo Testamento, vemos a un Dios justo, comprensible, paternal, defensor de sus hijos (esta característica también está en el A.T)
  • No se sabe a ciencia cierta el por qué de este cambio de actitud entre los dos libros, tal vez fue por la variedad de escritores o porque nadie seguiría a un Dios con las características del Antiguo Testamento.

Cristianismo

  • Durante el gobierno del emperador Augusto los judíos habitaban Palestina, territorio dependiente del Imperio romano, y esperaban un mesías o salvador que los liberara de esa dominación.
  • Allí y en esa época nace Jesús, y aunque no es el mesías político esperado por los judíos, porque ofrece la salvación en el cielo y no en la Tierra, es crucificado durante el gobierno de Tiberio porque su prédica, que condena la guerra, las diferencias sociales, el lujo y la divinidad del emperador, va en contra de los valores del Imperio Romano.
  • La nueva religión, denominada cristianismo (Cristo es mesías en griego), se difunde rápidamente gracias a los eficaces medios de comunicación imperiales, a la presencia de comunidades judías en todas las ciudades importantes del Imperio
  • Las primeras comunidades cristianas heredaron de las judías, otro grupo amenazado, un modelo de cohesión social que rechazaba el valor de las motivaciones o experiencias íntimas del individuo a favor de la entrega de las personas a los requerimientos de la colectividad religiosa
  • Recién en el S IV DC cesará la persecución y el martirio de los cristianos, a partir del edicto de tolerancia de Constantino, y finalmente se convertirá en la religión oficial del Imperio Romano durante el gobierno de Teodosio.
  • El principal mensaje del cristianismo para los oprimidos es la promesa de salvación.
  • Los cristianos perseguidos se valían también de criptogramas o mensajes cifrados para representar sus creencias: el pez designa a Cristo porque la palabra pez en griego está formada por las iniciales de Jesucristo hijo de dios salvador, la paloma simboliza el espíritu santo, el ancla la esperanza invencible, y un símbolo muy difundido reúne las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego y la primera y última letra del alfabeto griego, aludiendo al cristianismo como principio y fin de todas las cosas.
  • En la vida y muerte de Jesús no solo hay un trasfondo religioso sino también político:
  • A Jesús solo se lo conoce por los Evangelios de sus apóstoles, no hay un documento histórico donde aparezca su nombre.
  • Los romanos en Roma no tenían idea de quién era Jesús, escucharon hablar de un revoltoso en Palestina que le causaba problemas a Pilatos y nada más.
  • Pilatos no tenía la intención de matar a Jesús, ya que sabía que si lo hacía, se arriesgaba a una revuelta civil, pero tenía la presión del Patriarca del templo ya que lo que proponía Jesús iba en contra de los preceptos judíos.
  • Jesús, si existió, puede considerarse el primer revolucionario, ya que lo que promovía iba en contra del sistema impuesto y eso atrajo a mucha gente. Incluso a la esposa de Pilatos quien le pedía que lo liberara.
  • Así que por presiones políticas Pilatos ejecuta a Jesús.
  • En la Biblia la Historia no siempre está reflejada cronológicamente.
  • Aparte de esta doble agrupación de libros (AT/NT), el concepto de inspiración genera otras divisiones, siendo la principal la que los separa según cánones distintos
  • Concepto de Canon: Es el conjunto de libros u obras que una sociedad designa como importantes para su divulgación a los integrantes de esa sociedad, tanto sea para que sirvan de ejemplo a seguir o como reglas de conducta o simplemente para su estudio.
  • Canon: catalogo o lista determinada de libros que deben ser aceptados como inspirados por la divinidad
  • Canon quiere decir “vara de medir” o “regla”. Aplicado a la Biblia, designa el conjunto de libros que se consideran inspirados.
  • Canon Hebreo. El canon de los judíos de Palestina, que no admitieron entre los textos inspirados los libros apócrifos. Comprende veinticuatro libros clasificados en tres series,
  • Tora/leid (son los primeros 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio).
  • Nebim o primeros (libro de los jueces, libro de Samuel, libro de los reyes).
  • Ketubim o los escritos (el libro de Ruth, el libro de los Salmos, el libro de Job).
  • Canon Alejandrino. Ordena los libros según su asunto y los clasifica en llamado así por ser el de la versión griega de los 70, comienza con el tora/leid porque se atribuyen a un mismo autor que es Moisés.
  • El orden es según su carácter:
  • Libros históricos (Josué, el libro de los reyes, las crónicas)
  • Libros sapiensales o poéticos (el libro de Job, el cantar de los cantares, el libro de la sabiduría).
  • Libros proféticos (los doce profetas menores, el libro de Jonás, el libro de Isaías).
  • Incorpora libros apócrifos entre ellos el libro de los Macaveos.
  • Esquema de las diferencias entre los distintos cánones
  • Canon Hebreo

            Antiguo Testamento (24 libros ficticios, que en realidad son 39). Orden cronológico.

  • Canon Alejandrino

            Antiguo Testamento (39 libros, más 7 considerados como apócrifos; en total, 46 libros). Orden según su naturaleza.

  • Canon Cristiano

            Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

  • Protestantes: Canon hebreo (39) más Nuevo Testamento.
  • Católicos: Canon alejandrino (46) más Nuevo Testamento
  • Concepto de religión: Es el conjunto de dogmas (creencias), normas y prácticas relativas a una divinidad.
  • Concepto de Biblia: Biblia es una palabra que viene del griego “tabiblos” que significa “conjunto de libros”.

Ubicación

  • Si bien la Biblia pertenece a la literatura hebrea, no deben confundirse algunos conceptos: el de literatura hebrea es mucho más amplio, pues comprende todas las manifestaciones literarias del pueblo hebreo durante las diferentes etapas de su historia, mientras que la Biblia es solo una parte de esa literatura, seguramente la más famosa e importante: la literatura sagrada.
  • En síntesis, la Biblia es la colección de los libros sagrados de la literatura hebrea compuestos en diversas épocas y por diversidad de autores y en lenguas distintas, cuya unidad la da el carácter sagrado de los mismos.
  • Los autores, de variada cultura y tendiendo a distintos fines, trataron diversos temas, en prosa y en verso, y sus obras tienen las características personales de su estilo y las peculiares de su época.

Lenguas

  • Tres lenguas han sido usadas en la composición de la Biblia: hebrea, aramea y griega.
  • El arameo fue una forma semita vulgar, que se difundió como lengua internacional entre los pueblos de aquel origen, y llegó, en Palestina, a suplantar al hebreo en el habla corriente. Era la lengua que se hablaba allí en tiempos de Jesús, y en ella fueron compuestos fragmentos del Antiguo Testamento
  • El griego popular o koiné, hablado en todas las regiones influidas por el helenismo, era la lengua internacional del Mediterráneo. En ella se compusieron los demás libros del Nuevo Testamento
  • Literatura religiosa, de inspiración y revelación
  • Literatura religiosa es aquella de asunto religioso, mediante la cual el autor habla de Dios o con Dios
  • Literatura inspirada sería aquella por la cual, y a través de la obra de un hombre, Dios habla al hombre o se comunica con él.
  • Cuando el texto trasmite, además, alguna enseñanza que el autor no hubiera podido conocer por medios puramente humanos, se dice que es revelado.
  • La diversidad de criterios para atribuir calidad de inspirados a determinados libros y negársela a otros, proviene de diferentes concepciones religiosas, incide en la composición de la Biblia y en la selección de los textos que la integran.
  • La gran división en Antiguo y Nuevo Testamento se origina en esa diferencia.
  • El AT es considerado como libro inspirado por hebreos y cristianos
  • El NT lo es solo por los últimos.

Géneros literarios y clasificación de los libros bíblicos

  • Antiguo Testamento
  • El género lírico:
  • Comprende gran variedad de composiciones poéticas: el himno religioso o patriótico: cánticos triunfales en alabanza de Yahvé, la plegaria: oración implorando la protección divina frente a los enemigos, o el perdón de los pecados; la elegía: lamentación por las desgracias de la nación o de una persona; y el idilio: expresión de los sentimientos de ternura y de amor.
  • El género sentencioso:
  • Consiste en la expresión de doctrinas, de enseñanzas religiosas o morales, mediante breves sentencias o complejos Los ejemplos más acabados del género sentencioso se encuentran en el libro de los Proverbios.
  • El género profético
  • Puede ser considerado como una modalidad poética totalmente distinta de las otras dos. Generalmente no utiliza el paralelismo, pero en cambio emplea otros procedimientos poéticos.
  • De acuerdo con lo expuesto, los libros bíblicos pueden ser clasificados, desde el punto de vista literario, en los siguientes grupos: históricos, proféticos y poéticos.
  • Nuevo Testamento
  • Los libros del Nuevo Testamento tratan de la vida y doctrina de Jesús y junto con los del Antiguo Testamento constituyen la Biblia cristiana; sin embargo, son rechazados por los hebreos.
  • El Nuevo Testamento está escrito en griego, pero no en griego clásico sino en el griego helenístico o popular (koiné).

Distribución:

  • Libros histórico-dogmáticos: Los cuatro Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
  • Libros didácticos: Las veintiuna Epístolas: las catorce de San Pablo y las siete cartas católicas de San Pedro, San Juan, San Judas y Santiago.
  • Un libro histórico: Los Hechos de los Apóstoles, que narra la historia de la Iglesia naciente y la propagación del Evangelio, especialmente en lo que corresponde a San Pedro y San Pablo.
  • Un libro profético: El Apocalipsis de San Juan. Es el único libro de carácter profético del Nuevo Testamento.
  • Capítulos y versículos:
  • Casi todos estos libros a su vez, están divididos en Capítulos que varían de uno a varios párrafos de extensión.
  • Los capítulos están divididos en Versículos, fragmentos de textos cortos y numerados.
  • Las referencias bíblicas contienen tres elementos informativos:
  • El nombre del “libro”
  • El número del capítulo seguido por un punto.
  • El número del versículo.
  • Ejemplo: Génesis 2.23 (capítulo 2, versículo 23)

La Torah

  • GÉNESIS: Relato de los orígenes del mundo y del hombre.
  • ÉXODO: Comienza con la salida de Egipto.
  • LEVÍTICO: Ley de los sacerdotes de la tribu de Leví.
  • NÚMEROS: Censos del pueblo de Israel.
  • DEUTERONOMIO: Segunda Ley.

Génesis

  • Aspectos generales.
  • El Pentateuco
  • Los cinco primeros libros de la Biblia forman una colección que los judíos denominan Torah o Ley. La denominación griega es Pentateuco, designando a los cinco rollos en que el texto se conservaba.
  • Argumento
  • El Génesis nos da la primera formulación del pacto y sus antecedentes: narra el origen del mundo y del hombre.
  • El hombre vive en la amistad de Yahvé, pero al ser libre desobedece un mandato explícito de este y esa amistad se rompe.
  • Pierde así una serie de dones extraordinarios que Dios le había concedido, entre los cuales sobresalen la gracia -concepto de difícil explicación, que significa una especie de semejanza que permitía una relación de amistad con Dios, superior a la natural dependencia de creatura a Creador- y la inmortalidad.
  • Pero Yahvé no se venga destruyendo su obra ni desentendiéndose de ella, sino que promete un Salvador para la humanidad caída.
  • Ya en el Cap. III del Génesis descubren muchos críticos el primer anuncio del Mesías.
  • Al mismo tiempo que la tierra es poblada por los hijos de Adán, el pecado crece en variedad y gravedad. Yahvé envía el diluvio como castigo, pero salva a una familia de justos -la de Noé-, a partir de la cual renacerá la humanidad.
  • El mal se acrecienta de nuevo y se difunde entre los hombres que se hacen politeístas e idólatras.
  • Entonces Yahvé elige a un hombre, Abraham, con quien celebra un pacto de mutua fidelidad que alcanza a sus descendientes: Yahvé será Dios de Abraham y del pueblo que nacerá de él; los hijos de Abraham serán el pueblo de Yahvé, y su desgracia y felicidad estarán vinculadas directamente a la observancia fiel de este pacto.
  • Como coronación y perfeccionamiento de la Alianza, de la descendencia de Abraham nacerá el Mesías. Con la historia de cuatro generaciones de Patriarcas -Abraham, Jacob y sus hijos- se cierra el Génesis.
  • Autor
  • Tradicionalmente se atribuye su autoría a Moisés. Todas las atribuciones bíblicas son discutibles, especialmente las del AT. El problema es de difícil resolución debido al carácter compuesto de la mayoría de los libros.
  • Actualmente aún la crítica religiosa admite que los textos provienen de muchas fuentes así como la imposibilidad de adjudicar con certeza autoría a alguna de ellos.
  • El autor nombrado en cada caso pudo ser el primero que intervino en el proceso de composición, el principal, el recopilador, o quien le diera unidad al libro.
  • Fecha
  • La crítica interna (lingüística) se declara impotente de fijar una fecha definida por las razones de composición ya anotados y por la falta de originales en qué aplicar sus técnicas.
  • Se ubica hacia el siglo XX a.C. el período de elaboración de los núcleos narrativos más antiguos.
  • Relatos tradicionales que se trasmitieron oralmente y luego fueron incluidos en obras posteriores (creación, diluvio, Noé).
  • La fecha de redacción se iniciaría en torno al s. XIV a.C.
  • La redacción definitiva se ubica entre el s. X y el IX a.C. junto a los primeros libros históricos.
  • Génesis: organización interna
  • Se divide en dos partes:
  • La historia primitiva, caps. 1-11, relata la creación del universo y del hombre, la caída original y sus consecuencias, y la perversidad creciente castigada por el Diluvio;
  • La historia patriarcal, caps. 12-50: Abraham, la primera alianza y su descendencia hasta el establecimiento en Egipto.
  • La primera parte se forma evidentemente a partir de diversas tradiciones, fenómeno que explica las narraciones duplicadas: hay dos relatos del origen del hombre

Un comentario sobre “Biblia: Información completa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: